miércoles, 30 de mayo de 2007

Por fin!!

Bueno, ayer por fin parece que las cosas se pusieron de cara y completé mi entrenamiento. 20' de trote suave (hay que ver lo que me cuesta a estas alturas ir con el freno de mano echado y no pasarme de las intensidades marcadas). Ayer probé a correr por otra zona que no es mi habitual parque Juán Carlos. Es una zona de caminos que llevan de Pinto a Parla, Fuenlabrada... creo que este año haré los rodajes largos por allí, ya que no hay sombras, ni agua y si bastante polvo y calor.... ideales para preparar Pálmaces!!
Después en casa, cambio de ropa y al rodillo, 1 hora a ritmo lento y alta cadencia, con 6 series de demarrajes. Total 27 km y chorreando sudor como si fuera un grifo jejeje.
Hoy tengo series de carrera, y Bel me va a acompañar, espero que no le surja nada y pueda trotar un poco conmigo.

martes, 29 de mayo de 2007

¿Lunes y 13?


Ayer tenía yo planes para entrenar, motivación, piernas frescas, pero la cosa se torció. La Renfe, con las sempiternas averías "en el tren precedente", que hacen que si no es bastante con salir tarde de trabajar, llegues a casa más tarde de lo normal y cabreado como una mona por hacerme perder el tiempo. El caso es que cuando me quise poner a entrenar ya eran más de las nueve, asi que adios a mi idea de trotar 20' y hacer 1 hora de rodillo. Hice 40' de rodillo con alta cadencia, y el pulso ni idea, porque me dejé la cinta del pulsómetro (día perfecto por los cojones), casi 20 Kms, y la esperanza de que hoy los hados me dejen hacer la sesión que me salté ayer. No envié a mis naves a luchar contra los elementos...


lunes, 28 de mayo de 2007

Esta semana vuelvo a nadar!

Parece que mi tatuaje ya está curado del todo, y esta semana retomo los entrenamientos acuáticos, a ver si no me ahogo en Pálmaces... aunque creo que este año voy con más confianza al haber hecho ya la distancia, y las boyas no me parecerán que están tan lejos (esto lo digo ahora, ya veremos el día de la prueba).
El viernes hice rodillo, 1h30' a ritmo lento y alta cadencia, pulso 135. Bel se me escapó viva de correr porque por la tarde teníamos cumpleaños y no nos daba tiempo.
El sábado hice la transición larga pensada para el domingo, por la noche teníamos jarana y así me despreocupaba de la hora de acostarme y no daba el coñazo, además, la mañana se presentó estupenda, con sol y algo de viento, pero me salieron 85 Km en 3 horitas de bici, con una perfecta alimentación, necesito meter algo en la caldera cada hora escasa para ir bien de fuerzas. Al terminar, meter la bici en el coche, cambio de zapatillas y 40' de carrera a ritmo lento. El pulso se me fue un poco debido a mi pelea con la cinta del pulsómetro, que insistía en resbalarse por mi cuerpo. Aquí eché en falta haberme comido alguna barrita antes de correr, porque las tripas me rugían a mitad de carrera.
He pensado que el próximo día no sólo llevaré barritas, sino algún sandwich o plátanos, ya que me termino aburriendo de comer siempre lo mismo.
Por la tarde un poquito de recuperación activa con el Compex, y por la noche como los futbolistas, de juerguecita.
El domingo lo dediqué a limpiar y engrasar las bicis, la flaca y la MTB, ésta última para llevarme por la tarde a Bel a montar con ella, pero volvió a salvarse por la campana ya que se puso a llover y se fastidió la salida. Pero de esta semana no pasa sin que se suba a dar pedales.

viernes, 25 de mayo de 2007

Series, con permiso de la lluvia

Ayer por la tarde la lluvia me dió una tregua para poder hacer las series de carrera que me tocaban el miércoles. Salí a correr al parque Juan Carlos como siempre, donde estábamos varios runners saliendo tras la lluvia, como los caracoles. En algunas zonas estaba embarrado, en otras muy embarrado y en otras muchas completamente inundado. La tarde se había vuelto fresquita y tuve que volver a ponerme de largo para entrenar. 25' de calentamiento, movilidad, unas progresiones y a por las series!! Aunque debido al barro, tuve que hacer algunos metros más en el circuito que tengo "medido" para estas ocasiones, los tiempos fueron mejores que los de la semana pasada, y el pulso lo tuve perfectamente controlado, excepto en los últimos 10 metros del último 1000, que di un apretoncito para pasarme 6 latidos del ritmo máximo marcado. Me dejó buen sabor de boca el haber vuelto a hacer miles a 3'30'', (debía de hacer meses que no me acercaba) y sin ir a tope, lo que indica que estoy recuperando, sobre todo anímicamente, mi carrera a pie. Terminé con los gemelos cargados y 15' de estiramientos. Espero que esta tarde tampoco llueva y pueda salir a trotar un poco con Bel, para que no se me aperre jajajaja...

jueves, 24 de mayo de 2007

Entrenamiento Miércoles 23 de mayo


Aunque tocaba carrera, con la lluvia era dificil completar el entrenamiento, asi que lo hemos sustituido por rodillo.

Yo he estado 1 hora, para un total de 27 Km con cadencia de 95-100 rpm. El pulso no ha pasado de 140 ppm.
Bel ha hecho 10' en su reencuentro con el potro de tortura, creo que tenía el sillín demasiado bajo, el próximo día lo subiremos un poco a ver si el pedaleo se le hace menos duro. Luego se ha marcado sus estiramientos y 350!! abdominales.... ha hecho en un día más que los que he hecho yo en los últimos dos meses, como me ha dado cargo de conciencia, yo he hecho 100.

miércoles, 23 de mayo de 2007

martes, 22 de mayo de 2007

Lanzarote 2007


Crónica del IronMan de Lanzarote 2007, por Pablo Cabeza, Portsea.


"MIERCOLES TARDE: Suave trote de 15' con buena parte del grupo de entrenamiento, por la Avda. de las Playas, con numerosas paradas para conversar con amigos ó firmar autógrafos,jejeje.
JUEVES: Natación matinal en grupo en el océano, con pequeños intervalos y salida ciclista para inspeccionar los primeros 15 kms. del segmento ciclista.
VIERNES: Entrenamiento muy fácil de los tres segmentos en grupo , con inspección del circuito de marathon en bici y reunión.
SABADO, RACE DAY:
Como siempre, madrugón, a las cinco en pie. Desayuno lo habitual, es decir, casi nada, compartiendo las últimas emociones y sentimientos con el grupo. A las seis en boxes ultimando. La salida en el agua muy difícil y dura por el tumulto, así que pienso que lo mejor es salvar los muebles, sin arriesgar, (como siempre...). El mar está muy movido y trago bastante agua. Salgo retrasado pero confío en mi bici. Nada más comenzar a pedalear, me doy cuenta de que voy con buenas piernas y confío mucho en los últimos test y en la franja de watios que me marco con el SRM; procuro rondar los 225 watts, sin pasar nunca de los 280 si puedo, algo que creo fue determinante para regular perfectamente.Poer vez primera en todos mis años me olvido del pulso y me centro en la fuerza que aplico a los pedales... que gran invento el SRM!!
Paradojicamente, lo más duro en la bici para mi no fueron los Miradores este año, sino la parte final, con el viento en contra y 140 kms. en las piernas. Se hicieron duros y largos los últimos 40 kms.
La marathon, muy dura por el viento en contra desde los Pocillos hasta la zona de meta, vuelta a vuelta, y el tremendo calor, (como siempre).
La meta para mi fue una explosión de júbilo, de alegría contenida, me abracé a Kennet y a mi hermana que me esperaba paciente, también a mis amigos Yaco y Keyop,a Eusebio Paradinas que acababa de entrar y lloramos todos juntos. En mi mente, la plaza de Hawaii, pensaba que con 10. 39 estaba dentro con solvencia, pero por una mísera plaza tuve que esperar al roll down del domingo, al final el descarte proporcionó tres plazas más y entré suficiente, pero la tensión se mascaba hasta el último momento, mi teléfono echaba humo y el júbilo de verme una vez más camino de Kona desató la alegría de todo mi grupo presente en ese mágico momento.
Quiero felicitar desde aquí a todos los finishers, en especial a todos los aguaverdianos y Pozo Brothers finishers , (off course), también un saludo especial a todos los que estarán conmigo en Kona, en especial a los de mi grupo de edad... Manolo Mendez, Joaquín Guerrero e Ignacio Escribano, a mi amigo Iban Rodríguez, (felicidades máquina!!), por supuesto a Eneko y a todos en definitiva...
Y un recuerdo especial para mi hermano Carmelo Ruiz, que se que vendrá conmigo a Kona , decirle que el año que viene él lo conseguirá... y que sabe que tendrá mi apoyo de por vida.
Muchas gracias de nuevo a todos y ...
Keep dreaming!!!"

lunes, 21 de mayo de 2007

Fin de semana de bici y zapatas de freno

El viernes hice la sesión ciclista que tenía preparada para el jueves, al final 1 hora y media de rodillo y 40 kms con una simulación de 4 subidas de 2 kms, que me pusieron las piernas bien calentitas, pero aguanté las pulsaciones marcadas. Ya empieza a hacer calor al hacer rodillo, comienza la "aclimatación a Pálmaces".
El sábado por la mañana, carrera a intervalos de pulso, casi 15 kms. Con buenas sensaciones en las piernas después de Elche. Por la tarde 1 hora de rodillo a ritmo lento y con alta cadencia para "soltar" un poquito.
El domingo salí con la bici, aunque amenazaba lluvia, al final solo fueron 4 gotas durante 5-10 minutos. El caso es que iba atrancado, y pensé que tenía las piernas cargadas del sábado, pero el caso es que se me había movido un puente de freno y la zapata iba rozando con la llanta, por lo que iba con el viento de cara y un añadido de dureza. Al final 70 km y un escaqueo de la transición a pie, otro día sera.

jueves, 17 de mayo de 2007

¿El Triatleta padece amnesia post-competición?


Foto: Subida al puerto de Las Palomas, con el embalse de Zahara al fondo.

Elche, 6 de mayo, aproximadamente a las 12:00 del mediodía y rondando los 27-28ºC, el que suscribe está inmerso en el sector de carrera a pie intentando completar los primeros 10 kms de un total de 20. La parte de carrera ha sido tradicionalmente la que mejor se me ha dado en los tris, recuperando bastantes puestos y acabando con fuerzas, pero ese día.... ese día las piernas no parecían del cuerpo, no había técnica de carrera, ni mucho menos un cambio de ritmo, más que correr iba arrastrando los pies, y la mente comenzó con su sistema de autoprotección: "Ya te vale", "Vas fundido, tio", "Ese dolorcillo en los dedos de los pies puede ser el inicio de una fractura por estress, si llegas a meta te tendrán que amputar el pie...." en fin, todas esas cosas que se resumen en "¿Quién me manda a mi meterme en estos jardines?" y que hicieron que cuando crucé la línea de meta, dijera: "No hago uno de estos nunca mas". Pero creo que el triatleta tiene una amnesia post-competición que hace que olvides las perrerías que has tenido que pasar, y cuando a la hora ya me iba a comer, lo que me decía era: "Bueno, uno de estos no se si lo repetiré, pero un Ironman..... jamás!!". Ni que decir tiene que al día siguiente ya estaba pensando en que el año que viene tenía que regular un poco más en la bici y entrenar más la carrera a pie.... la amnesia había eliminado de mi memoria lo mal que lo pasé durante esos primeros 10 kms.
¿Y a que viene todo esto? Pues a que como escribí ayer, eso del Titán me llama con sus cantos de sirena, con la gente del club apuntándose como si en lugar de un infierno gaditano fueran a comer pescaito frito... pero de momento tengo la cabeza fría y lo dejo para el año que viene, cuando me haya curtido las piernas subiendo unos cuantos puertos seguidos (Tengo que contar un día como fue mi subida al Purche).
Ayer estuve en el fisio, tenía muchas contracturas en la espalda y Alicia me dió una buena paliza, hoy tengo la parte derecha del cuerpo dolorida jejeje... pero espero que eso no impida que hoy pueda salir a correr unas series.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Te gustaría ser un TITÁN??

He añadido al blog varios enlaces a triatlones que he hecho o que me gustaría hacer, entre ellos está el Titán. Mientras leía en el foro del aguaverde la información de carrera y las opiniones de la gente sobre este tri, he pinchado en la web que han creado para la ocasión y....... uffff, casi caigo en la trampa!!.
Menos mal que me ha venido a la mente mi imagen con la maleta en la puerta de casa, que si no, hago como el Peludo y el Tio Tala, que han pasado uno de considerar que el 6 de octubre era alargar demasiado la temporada, y otro de ni tener la prueba en cuenta a apuntarse de cabeza!!!
La verdad es que tiene que ser una pasada, el entorno en un parque natural ya lo dice todo, y la dureza.... da miedo solo leer lo que cuentan los que ya lo han hecho. A mi me pica el gusanillo de hacerla, y a ti?

Tras el puente, vuelta al trabajo


Ayer fué San Isidro, festivo en Madrid, lo que me permitió salir con la bici por la mañana. Como no puedo ir a la piscina hasta que no cicatrice el tatuaje, mis entrenamientos en los próximos 10-15 días serán de bici y de carrera, especialmente esta última, ya que en los últimos triatlones que he hecho, a excepción de Alcázar, lo he pasado mal corriendo, cosa que nunca me había sucedido.
Salí con la bici a eso de las 10 de la mañana, no me apetecía mucho madrugar, y mi idea era hacer un par de horitas, porque otro día de pelea contra el viento ya iba a ser mucho. Se notaba que era festivo porque había más ciclistas por el carril que el lunes, lo que se traduce en más peligrosidad. La gente no se corta a la hora de invadir el sentido contrario en zonas sin visibilidad, sin ir mas lejos, adelanté a un par de tios subiendo la Marañosa, y uno de ellos iba por el carril contrario en una curva donde no veías si otro ciclista o una grupeta bajaban. Hay que tener un poco más de cabeza, joder, luego queremos que nos respeten los coches cuando ni siquiera nos respetamos entre nosotros. El tema de "los sin casco" merecería un estudio aparte, imagino que no se lo ponen porque no lo necesitan ya que para lo que usan la cabeza....
En fin, el entrenamiento al final terminó con dos horitas de rodaje a una media de algo más de 27 Km/h que me deja satisfecho para el viento que hacía, un poco menos que el lunes pero cambiante, parecía que lo tenía siempre de cara. He ido acoplado bastante tiempo, me encuentro cómodo con la postura y no fuerzo en exceso el cuello ni la espalda.
Hoy me toca sesión de fisio precisamente para descargar la espalda, los hombros y el cuello, que los tengo con algunas contracturas.

lunes, 14 de mayo de 2007

Lunes de viento

Como mañana es fiesta en Madrid, algunos hemos hecho puente, jejeje, y he aprovechado para hacerme una salida con la bici por el carril de San Martín de la Vega, en principio no quería darme mucha caña, pero el viento que había ha impedido toda posibilidad de ir relajado. Creo que hacía más viento que en el tramo ciclista de Elche, donde Ximo ha comentado que hicieron mediciones del viento de algo más de 38 Km/h. En los tramos que me ha dado de cara ha sido un infierno, bajando la Marañosa en dirección Perales apenas podía pasar de 30 Km/h pedaleando, mientras que cuando lo he tenido de espaldas, alcanzaba los 50 Km/h sin apenas forzar. He ido acoplado gran parte del tiempo, al final me han salido 75 Km en algo menos de 3 horas. Luego he ido al Decathlon a por unos guantes para la bici ya que les he hecho un agujero a los mios.
El viernes me hice el tatuaje. En cuanto a la Emla, o yo no me puse la suficiente, o eso no funciona, porque el tatu me dolió bastante.
El sábado teníamos en casa limpieza y compras atrasadas, asi que por la mañana nos dedicamos a eso y por la tarde saqué una horita para hacer rodillo. Lo mejor es que recuperé la sensación de fuerza en las piernas que tenía antes de Elche y que durante la semana pasada había perdido. Por la noche salimos a tomar unas cervezas aprovechando que venía Txema. Me acosté tarde, asi que el domingo no me levanté a rodar con la bici como tenía previsto. Por la tarde aproveché para depilarme, que tenía ya unas lianas en las piernas tremendas, tardé una hora en acabar con las dos piernas.
En cuanto acabe de publicar esta entrada, voy a salir a correr 50' a ritmo suave, de recuperación.

viernes, 11 de mayo de 2007

Tatuaje

"Si termino el Tri de Elche, me hago un tatuaje". La verdad es que tenía ganas de hacérmelo, y poner como excusa terminar el tri era un poco para echarle gaseosa al asunto, pero en mi primera vuelta de la carrera a pie, cuando iba muy jodido, me dije: "Lolo, gánate tu tatuaje, échale un par y termina esto aunque sea arrastrándote".
En esos momentos en que vas casi al límite, la mente juega un papel más importante que las piernas, te acuerdas de los entrenamientos en invierno, con frío, con lluvia... en los malabares que has tenido que hacer para cuadrar las sesiones de carrera, de rodillo....
Ayer, como dije, volví a retomar la rutina de entrenamientos de mi grupo, aunque la sesión de natación no la pude hacer, le di durante una hora al rodillo. Uffff, tengo todavía las piernas hechas una mierda, apenas saqué una media de poco más de 25 Km/h, aunque por lo menos puedo mantener la cadencia en casi 100 pedaladas/minuto y el pulso no superó los 130 latidos. También sigo con la espalda cargada, sobre todo en la zona derecha del cuello, asi que voy a llamar a Alicia para que me arregle. Alicia es mi fisio, lleva tratándome más de 3 años y tengo confianza ciega en ella, me recupera rápida y eficazmente de las lesiones que he ido teniendo.
En cuanto al tatuaje, hoy voy a hacérmelo, será un tribal, y el sitio ya lo diré..... o no!. Antes de ir a tatuarme, voy a darme la crema "Emla", que me han dicho que es un anestésico tópico que hace que no duela cuando te tatúan. Después del domingo pasado, no tengo ni la más mínima gana de sentir dolor.
Lo malo del tatu van a ser los 15 días que tengo que estar sin pisar la piscina, pero teniendo en cuenta como tengo la espalda, ya me iba a estar al menos una semanita de parón, asi que una de regalo no creo que me perjudique mucho. He pensado que a los 15 días, cuando vuelva a la piscina, lo haré con el neopreno para evitar que se moje el tatuaje y de paso acostumbrarme a nadar con el, ya que en Elche, en los últimos metros apenas podía levantar los brazos para dar las brazadas debido a lo que me sujetaba el neopreno. Se desliza mucho y te hace flotar, pero te resta elasticidad en los hombros, y eso se nota mucho.

jueves, 10 de mayo de 2007

Comienza la cuenta atrás


Aunque oficialmente creé este blog una semana antes del III Triatlón de Elche, una mezcla de manías mias, desgana y falta de tiempo han retrasado mi primera entrada hasta hoy. No se muy bien como enfocar esta bitácora (ojo con la palabreja) asi que iré a lo fácil, será una especie de diario de entrenamientos con la vista puesta en el año que viene, cuando vuelva a Elche dispuesto a mejorar mi tiempo o al menos a pasarmelo tan bien como este año.

No se si alguien leerá esto, lo cierto es que me da un poco de corte, pero si al menos vale para que alguien se entretenga, mate el tiempo, o le sirva de motivación para conseguir algo, pues eso que hemos ganado, y si no, a mi me servirá para ir anotando y contando mis progresos a lo largo del camino hacia mi segundo 1/2 Ironman.


Ayer fue un día de descanso total antes de volver hoy a la rutina de entrenamientos de mi grupo. Tengo pensado hacer en julio el Triatlón de Pálmaces, donde el año pasado me lo pasé genial y aprendí a sufrir corriendo, asi que espero que este año pueda bajar de las 3 horas y media.
Hoy me tocaría hacer natación y bici, pero como me resulta imposible ir a la piscina, me conformaré con una hora de rodillo. En los próximos días colgaré una pequeña crónica de cómo fue el Tri de Elche, mi primer 1/2 Ironman (y espero que no el último), asi como los entrenamientos que realicé para llegar a la salida en las mejores condiciones posibles.